La importancia del Re-skilling y Up-skilling para lograr una verdadera transformación del sector legal

la importancia del re-skilling y up-skilling

La importancia del Re-skilling y Up-skilling para lograr una verdadera transformación del sector legal

*Artículo publicado en The Crypto Legal, por Karol Valencia, en junio de 2020.

“Todos los días aprendemos algo nuevo”, ¿eso es cierto o no?, creo que la respuesta debería ser sí, pero la verdad es que depende y aún en medio de “tiempos interesantes” y “un mundo globalizado”.

Considero que lamentablemente no todos tenemos las ganas para aprender algo nuevo todos los días -aunque la información está frente a nosotros a solo un click de distancia- y eso es algo frustrante porque siempre que pensamos en el motivo por el que un país no avanza, o un sector no se moderniza o no mejora, solemos en muchas ocasiones echarle la culpa al otro -y cuando digo otro me refiero a cualquier entidad o persona- de cualquier forma el culpable siempre es un tercero y las excusas para no aprender algo nuevo a diario lamentablemente sobran y van desde los casos más extremos ligados a realidades desoladoras, donde quizás es aún más difícil aprender por motivos diversos, pero también -y no me dejarán mentir- existen casos y realidades donde hay absolutamente todas las facilidades y, simplemente, porque nos encanta el status quo no nos forzamos a seguir un consejo o dicho que hemos oído tantas veces y que incluso nos hemos atrevido a sugerir: todos los días se aprende o se debería aprender algo nuevo.

De cualquier forma, procedo a explicar el porqué de citar esa frase al inicio. Nuevas realidades y tiempos retadores requieren profesionales de todos los sectores que se animen a salir de su zona de confort y tomen la decisión de reinventarse.

Nuestro sector legal no es la excepción, todo lo contrario: ya era hora que nos pusiéramos “las pilas” y tratásemos de adoptar otra mentalidad diferente, que nos animásemos a “curiosear” nuevamente y, por qué no, aprender nuevas cosas o retomar algunas que disfrutamos mucho pero que, por el sistema, trabajo, tiempo y demás circunstancias, dejamos de lado y que no necesariamente están vinculadas a nuestro ejercicio legal pero que nos permiten conectar nuevamente con nosotros mismos.

Es el momento de redescubrir el porqué de nuestra decisión de trabajar por el acceso a la justicia y aportar frescura y diferentes perspectivas de otras ciencias, disciplinas, artes y campos del conocimiento -práctico y teórico- que permitan, de una vez por todas, transformar y rediseñar el sistema legal y judicial para lograr que el derecho llegue a todos los rincones y pueda ser invocado y ejercitado por todos los usuarios e interesados de estos servicios.

¿Qué es lo que han hecho los profesionales y entidades –del sector privado o público- al respecto?

Algunos se han reinventado y otros buscan reinventarse, pero ¿cómo logran esa hazaña? A través de dos procesos importantes denominados Re-Skilling y Up-Skilling. Estos procesos de formación permiten un re-entrenamiento de los miembros de las organizaciones en determinadas materias para que potencien conocimientos ya adquiridos, así como también entrenar a los equipos en nuevas habilidades que se han convertido en relevantes en medio de la cuarta revolución industrial y la transformación digital, que se torna cada día en más exponencial que digital.

El fin es retener el talento y no cesarlo sino que los miembros de las organizaciones – en este caso de los equipos legales de empresas o estudios de abogados- puedan adaptarse a los cambios y desempeñar su trabajo de forma efectiva, acorde a los nuevos estándares y expectativas.

capacitacion adicional

 

En primer lugar, tenemos el Up-Skilling, que es una “capacitación adicional”. Significa formar al trabajador en materias – que muchas veces ya conoce o de las cuales ya tiene nociones y pone en práctica en su día a día- para que le ayuden a desempeñar de forma más efectiva las tareas de su puesto de trabajo, sin necesidad de desarrollar un perfil mixto, simplemente con el objetivo de hacer su trabajo mejor.

Por ejemplo tenemos un grupo de los operadores jurídicos que en muchos casos no manejan mecanografía, lo que resulta básico a la hora de poder tipear y escribir más rápido los diferentes escritos, o que realizan tareas repetitivas en formatos Word, pero que, por carecer de algunos conocimientos básicos como el manejo del programa Microsoft Word y todas sus funcionalidades, (cuando digo todas realmente me refiero a todas las que existen y aún no se implementan, como formatos automatizados o sistemas que les permitan desarrollar sus labores con mayor eficiencia y calidad), no efectúan su trabajo con el máximo potencial posible.

En este punto hago hincapié en el hecho de que no por usar la más novedosa plataforma o la última versión de algún programa ya estamos innovando, el reskilling se enfoca más en capacitar a los profesionales en habilidades que les permitan desarrollar mejor su trabajo y estar al día con el manejo de las herramientas consideradas como básicas para cumplir de manera excelente y con calidad sus labores.

reciclaje profesional

En segundo lugar hablaremos del Re-Skilling, que no es más que el “reciclaje profesional de los trabajadores”. Como hemos visto anteriormente, este fenómeno surge principalmente de la digitalización de las empresas, lo que hace inevitable que el trabajador adquiera nuevas competencias tecnológicas para desempeñar de forma correcta su trabajo teniendo en cuenta los agentes tecnológicos que se hayan incluido en el proceso.

Por ejemplo aquí podemos mencionar a los perfiles híbridos de abogados digitales (aquellos que entienden y aplican tecnología a sus procesos para digitalizarlos y ahorrar tiempo en tareas repetitivas, entre otros, optimizando su trabajo), entre los cuales destacan los abogados que se han interesado por aprender “hard skills” como diseño, código, programación, procesos, entre otros, así como “soft skills”, que van mucho más allá del mero liderazgo de equipos, haciendo especial hincapié en la empatía y la resiliencia.

Todo esto se ve aún más potenciado cuando al operador jurídico le entra curiosidad por aprender otras disciplinas y ciencias como las ciencias del comportamiento, antropología, filosofía, así como idiomas que realmente le dan las herramientas necesarias para crear, diseñar, rediseñar y desarrollar verdaderas soluciones –midiendo su impacto en la sociedad- variadas e ingeniosas que satisfagan a las personas y usuarios de los servicios de justicia y que realmente les sean útiles para resolver problemas.

Este proceso de re-skilling, por supuesto, es el más complejo porque requiere de muchas ganas de aprender, curiosidad y sentido crítico para poder determinar de qué manera o maneras éstos nuevos conocimientos nos van a permitir potenciar lo que ya sabemos y van a  convertirse en un diferencial representativo de nuestra provisión de servicios y trabajos frente a otros colegas y servicios ya existentes en el mercado.

En medio de un panorama que parece propiciar la competitividad, pero donde quienes tienen un alcance holísitico entienden la importancia de la sinergia dentro de las organizaciones, por estar en un nivel de re-skilling más específico y potenciado, se convierten en mentores y/o facilitadores de estas habilidades para sus compañeros y miembros de equipos de áreas legales, firmas de abogados y  otros espacios donde convergen equipos multidisciplinares – a la vez que diversos en todos los sentidos- siempre con miras a generar soluciones que sean útiles y aporten valor para la organización, pero, sobre todo, para las personas para las cuales trabajen.

Algunos de estos perfiles son el del diseñador legal (tanto de producto como de servicios), el líder de proyectos de índole legal, el ingeniero legal, el gerente de operaciones legales o legal-ops, el especialista en ciberseguridad, el tecnólogo legal, entre otros, y los nuevos perfiles que irán apareciendo cuando entendamos que todo está enlazado, si lo conectamos de manera apropiada y lo ponemos al servicio de los demás.

upskilling

Finalmente, no quisiera terminar el presente artículo indicando lo siguiente: Pienso que todos los días podemos aprender algo nuevo y deberíamos tratar de anotar lo que hayamos aprendido- por muy sencillo que sea-, potenciarlo y practicarlo, pero, sobre todo, deberíamos ponerlo al servicio de los demás y compartirlo con los demás. Con esto me refiero no solo a compartirlo con nuestros equipos, sino a las comunidades, que, particularmente, me cambiaron la vida hace algunos años cuando empecé a frecuentarlas[1] y donde realmente terminé de reinventarme porque ahí no solo aprendes, sino que pones en práctica lo aprendido, el popular “learning by doing”.

En estas comunidades, en la medida que adquieres seniority (conocimiento), hay que ser más responsable con lo que se comparte. Yo particularmente no creo en expertos del sector legal y menos de la tecnología, porque ambos sectores son tan camaleónicos y cambiantes a la vez como densos, pues se actualizan y cambian a diario; y en el caso de la regulación de manera, no tan organizada, porque la tecnología suele ser prolija en ese aspecto.

Sin embargo, sí creo que existen especialidades y especialistas que han demostrado ser verdaderos futuristas con sentido crítico del sector en el que operan, que han encontrado en la innovación y otras ciencias herramientas que aplican y que, además de simplificar su labor, haciéndola más eficiente. Además, son éticos a la hora de usar la tecnología y muchos de ellos no ven una parte sino el todo, valoran el impacto del uso de la tecnología en el negocio, en su profesión, pero, sobre todo, en la transformación del sector legal que se sigue reinventando y, sinceramente, espero que siga en esa línea.

La reinvención del sector legal es responsabilidad de cada uno, pues en cada operador jurídico o miembro de equipo está la decisión de practicar el accountability y “hacerse cargo” de su aprendizaje constante y diario; recordemos que “el que quiere puede”, y que así sea.

sector legal

[1] Les recomiendo echar un vistazo a las siguientes: Management 3.0, en estado Beta e Intercomunidades, linda iniciativa que abarca representantes de varias comunidades, legal hackers, lean Kanban latam, service design club, hazte cargo, R-ladies, Data Science for business, WIT, entre otras.

 

Karol Valencia

Legal Project Leader & Legal Service Designer at eID

 

Karol Valencia es profesora del curso Introducción a la LegalTech de Wenex by ADAMS.